martes, 19 de febrero de 2013

El Badminton

- HISTORIA:
El bádminton surge en españa de la mano de un grupo de amigos, que allá por el año 1971 practicaban gimnasia de mantenimiento en el polideporivo Municipal de Vigo (Pontevedra).
La costumbre les llevaba a entrenar los sábados por la tarde con el equipo femenino de voleibol "Alerta", en una cancha multiuso del citado pabellón.
Cierto día del mes de diciembre, cuando la lluvia calaba las calles de la ciudad gallega, y acabado el tradicional entrenamiento sabatino, Luis Miró Falcón, (director del gimnasio y profesor de INEF), mostraba a los jóvenes deportistas un par de "extrañas" raquetas y una especie de pelotita de plástico. Aunque de mala calidad, aquellos artilugios que Miró Falcon había traído en una de sus viajes a Suecia, llamó enseguida la atención de los allí congragados.
Poco se sabía entonces del bádminton en España, salvo que lo habían visto alguna vez en la playa, que existían unas reglas en inglés y que algo parecido se publicó sobre el tema en la revista "Deporte 2000".
Puestos a investigar sobre el asunto, nuestro primer presidente, José Luis Vila, fotocopió unas normas muy simples y el reportaje en cuestión, y de tal guisa, al sábado siguiente comenzaron a disfrutar de un "pseudobádminton". Aplicando unos reglamentos caseros, aunque ya mas ajustados a la realidad (pistas menores, red mas baja) diseñaron las primeras competiciones internar entre socios del gimnasio, que al mes y medio de participar abandonaron las pesas por las raqueta.
Pasados algunos meses, los marineros de un barco inglés atracado en Vigo contactaron con nuestros jóvenes pioneros, a los que además de enseñarles las auténticas normas del bádminton dieron una cuantas lecciones de juego. Por medio de los británicos se tuvo conocimiento de la existencia de la Federación Portuguesa de Bádminton, que ya por entonces contaba con 25 años de historia, y la cual nos ayudó a comprender, de forma definitiva, la importancia de este deporte.
Con los jugadores lusitanos comenzaron las primeras competiciones internacionales, que tuvieron su continuación española al año siguiente, con los primeros Campeonatos Internacionales "Ciudad de Vigo".
Tres años después, en 1975, se sumaba al primer club de bádminton, el "Alerta" de Vigo, otro equipo también gallego, el "Cub del Mar San Amaro", que regía Agustín Rodríguez.
Un año mas tarde, se iniciaba el Campeonato Gallego de Clubes.
Muchos son los personajes que han intervenido a la hora de plantar aquella semilla que hoy da sus frutos. Por destacar tan sólo algunos nombres, mencionaremos a José Luis Villa, Luis Miró, Julio Larrañaga, Elia Rodríguez y María Luz Iglesias, entre otros.
No queremos olvidarnos, en este primer capítulo del bádminton nacional, de la inestimable labor desempeñada en los primeros pasos de nuestro deporte del ingeniero egipcio Ahmed A. y sobre todo de Pedro Blanch, quien tras su estancia en Inglaterra y su participación con la selección de dicho país aportó al nuesto un sinfín de conocimientos.
Una vez que los Campeonatos de Clubes de Galicia adquieren una cierta continuidad, sus iniciadores se plantean, y aprueban, fundar la Asociación Gallega de Bádminton, con objeto de potencia en este deporte en dicha Comunidad Autónoma.
En otro terreno, el de los depachos, se luchaba de forma insistente pos conseguir su reconocimiento. Las conversaciones, los viajes, las cartas llamadas de teléfono corrieron a cargo de Agustín Rodríguez, Luis Manuel Rodríguez y José Luis Vila, principalmente.
No obstante, antes de crearse la mencionada asociación, la Federación Portuguesa había invitado a nuestros jugadores a participar en varios campeonatos internacionales, a raiz de los cuales se decidión enviar un equipo de 8 miembros a Lisboa para importar un conocimiento a fondo del bádminton. A la vuelta de la capital lusa, comenzaron a redactarse los estatutos de la Asociación Gallega. Al mismo tiempo, se mantuvieron contactos ininterrumpidos con nuestros vecinos los portugueses, quienes nos urgieron a competir en la Pluma de Oro, prueba hasta entonces desconocida en España. Sería precisamente el entonces Secretario General del Torneo y hoy ya fallecido, Roger Servais, quien mostraría a José Luis Vila, en Lausana, la importancia de este campeonato, en el que intervinieron 9 países europeos.

· Muchas personas piensan que el badminton es un deporte que no vale nada y eso no es cierto. Veamos en este video la intensidad que tiene este deporte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario